Ria de Avilés

La ría de Avilés está localizada en el mar Cantábrico, cercano a la localidad que le da nombre. Se trata de un estuario natural. La ría desemboca al mar por la localidad de San Juan de Nieva.

Entrada en la ria: La ensenada de Llodero, lugar de paso de numerosas aves migratorias.

La ría lleva dirección norte en su lado más cercano a la ciudad, tomando dirección noroeste a partir de la curva de Pachico. Está situada en una falla tectónica, conocida como Falla de Ventaniella, que provocó pequeños temblores a lo largo de la historia. En su cuenca desembocan pequeños cauces como el río Raíces, el río de la Magdalena o el río de Vioño. La barra de salida de la ría siempre ha sufrido problemas de colmatación, obligando a dragados periódicos. La extensión de la ría era mayor en otros tiempos. Las marismas ocupaban la zona en la que se sitúa el actual Parque del Muelle, siendo desecadas a finales del siglo XIX. En la proximidad de la ría, a pocas millas de la costa, se encuentra el cañón de Avilés, sima abisal en la que se tiene constancia de la existencia del calamar gigante.

Desde el año 2003 se está realizando una importante labor de limpieza de los lodos contaminados de la ría si bien recientes vertidos han supuesto una degradación adicional de sus aguas después de aquella limpieza. A causa la gran contaminación de décadas pasadas, habían dejado la ría en muy mal estado desde el punto de vista ecológico. Aun así, quedan restos de las antiguas marismas de gran valor ecológico, sobre todo por la presencia de aves migratorias, como la ensenada de Llodero, la punta de Recastrón y la charca de Zeluán.

En la ría de Avilés se han avistado diferentes tipos de animales, siendo la presencia de una foca en los años, la que más marcó a la ciudad (dado que se la avistó en momentos de prosperidad con el crecimiento de la industria). Existe una escultura conmemorativa de “foca de Avilés”, y la Escuela de Cerámica local ya ha realizado varias focas en cerámica que han sido expuestas en parques y colegios de la ciudad.

Recientemente se han avistado delfines a la altura de la antigua lonja.

En cuanto a las aves, la charca de Zeluán es muy famosa por el avistamiento de aves migratorias

Fuente: Wikipedia (Ria de Avilés).

Aqui podeis ver el resto de las imagenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s