Santo Domingo 2011 @ Pio de Sajambre

El Valle de Sajambre está situado al noreste de la provincia de León, España, limitando al norte con el Asturias, el municipio entero forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y pertenece también a la mancomunidad Montaña de Riaño. Geográficamente se encuentra aguas vertientes a Asturias, flanqueado por el Puerto del Pontón y el Desfiladero de Los Beyos.

En la Antigüedad, Sajambre formó parte de la tribu cántabra de los vadinienses, último pueblo en ser sometido por Roma durante el largo proceso de conquista del suelo peninsular. Tras la llegada de los musulmanes en el 711, sus pobladores ya cristianizados volvieron a hacerse fuertes ante el invasor al amparo de sus montañas.

Desde por lo menos el año 1291 fue un concejo realengo formado por los pueblos de Oseja, Soto, Ribota, Pio y Vierdes,1 aunque las noticias más antiguas sobre las tierras de Saliamese encuentran en los documentos copiados en el cartulario conocido como Becerro Gótico de Sahagún.

Eclesiásticamente vinculado a la Iglesia de León, fue uno de los concejos de la Merindad de Valdeburón, junto con Burón, Valdeón, Maraña y Aleón (actual Salamón), demarcación que nace durante el reinado de Enrique IV, aunque parece que se desgaja de otra circunscripción más amplia ya existente en el siglo XIV.

Está situado a orillas del río Zalambral, en el Valle de Sajambre, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El clima de pueblo se caracteriza por un invierno frío con frecuentes nevadas, una primavera con frecuentes lluvias y temperaturas frescas, un verano con temperaturas cálidas y buen tiempo y un otoño con temperaturas agradables y días soleados y lluviosos alternados.

El pueblo actualmente tiene alrededor de unos 10 habitantes pero entre los meses de junio y septiembre su población aumenta notablemente debido al regreso de gente que por motivos laborales tuvo que abandonar el pueblo pero que sigue teniendo propiedades o familiares en él y debido al turismo rural.

Aparte de Pío de Sajambre, el Valle de Sajambre está formado por Oseja (la capital), Vierdes, Soto y Ribota. En este valle se despertó un sentimiento asturianista por el cual muchos habitantes del valle quieren que su comarca pertenezca al Principado de Asturias en vez de a la comunidad autónoma de Castilla y León y para este objetivo han fundando el P.I.S. (Partíu Independentista Sayambriegu),cuya principal baza electoral es la defensa de este argumento.

En tiempos pretéritos los habitantes se dedicaban intensamente a la agricultura, ganadería, caza, pesca, confección de madreñas, elaboración de útiles para el campo y en lo gastronómico elaboraban tortas, sequillos y licor de arándanos, en la actualidad lo siguen realizando pero de forma menor.

Es un pueblo con casas de piedra roja labrada. En el pueblo hay que destacar las siguientes zonas: La Bolera, La Cuesta, El Joyo, la Iglesia y Goncevilla.

Aqui el resto de las imagenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s